|
|
Bulk-OEM Tasas e impuestos |
|
|
 |
 |
| Software > Gestion >
Sectoriales > Ayuntamientos > Bulk-OEM >
Tasas e impuestos
|
 |
| Aplicación muy fácil de manejar para tasas e impuestos |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
| Garantía del fabricante: 2 años SAT (Servicio Técnico) |
 |
 |
Disponibilidad:  |
|
| |
 |
| Características |
 |
Se trata de una aplicación muy fácil de manejar y para la que no se requieren conocimientos especiales. Se han tratado de automatizar al máximo todos los procesos, de tal forma que se reduzca al máximo la labor del usuario, así como minimizar el número de errores y evitar la inconsistencia de la información. Funciona a la perfección tanto en entorno MultiUsuario. Los requerimientos del sistema son mínimos. Funciona con versiones de Windows a partir del 95.
|
 |
| Especificaciones |
 |
Funcionamiento
La primera pantalla que aparece es la de petición de la clave de acceso a la aplicación. Si existe clave de acceso, la tecleamos y pulsaremos . Si no tenemos establecida dicha clave, tenemos dos opciones; una es entrar en el programa pulsando el botón ; y la otra es establecer una clave de acceso pulsando .
Si deseamos cambiar la clave de acceso, debemos teclear la clave actual, pulsar y pulsar el botón , que aparecerá en ese momento. Al pulsar en este botón se nos permitirá la introducción de una nueva clave para acceder a la aplicación.
Después de superar la pantalla de acceso, encontramos la pantalla principal, donde aparecen las diferentes opciones de la aplicación.
Al entrar por primera vez en el programa, lo primero que debemos hacer es establecer la Identificación de nuestro Ayuntamiento.
MENÚ PRINCIPAL.-
En esta pantalla aparecen las opciones principales de la aplicación:
Agua, Basura, Alcantarillado...
Vehículos
Varios
Otros Procesos
Identificación
Finalizar
AGUA, BASURA, ALCANTARILLADO Y CANALONES.-
Desde esta pantalla accedemos a los datos actuales de los padrones de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones relativos a una determinada vivienda, que vendrá identificada por su referencia. Esta Referencia debe ser única.
Encontramos en la parte superior de la pantalla un menú con diferentes opciones:
- Datos Personales
- Alta
- Baja
- Lecturas
- Tarifas
- Visión General
- Emitir Recibo
- Salir
Datos Personales.-
En esta pantalla introduciremos los datos personales de todos aquellos que posean objetos imponibles de cualquier tipo. Los datos personales aquí introducidos estarán también disponibles para el resto de tasas e impuestos. En los datos de domicilio debe figurar el domicilio de residencia del contribuyente y no el del objeto imponible. La cuenta bancaria es una cuenta de referencia, aunque cada objeto imponible puede tener una domiciliación bancaria diferente. Desde esta pantalla podemos grabar nuevos contribuyentes, eliminarlos o modificar sus datos; para ello utilizaremos los botones inferiores habilitados al efecto.
Para consultar los datos de un contribuyente, podemos hacerlo bien conociendo su DNI o CIF, en caso de empresas o bien conociendo cualquiera de sus datos de nombre o apellidos o nombre de la empresa.
Alta.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Alta
- Histórico de Altas de Agua
- Histórico de Altas de Basura
- Histórico de Altas de Alcantarillado
- Histórico de Altas de Canalones
Generar Alta.-
En esta pantalla es donde iremos generando las altas de los objetos imponibles y asignándoles tanto la referencia con la cual lo identificaremos en adelante como los conceptos por los que ese objeto imponible contribuye.
Introduciremos su referencia, que debe ser única, el DNI o CIF del propietario, la dirección del objeto imponible (no la del propietario), y el banco y cuenta de cargo del recibo. Si el pago no está domiciliado, estos datos bancarios deben dejarse en blanco.
A continuación procederemos a especificar las fechas de alta en los diferente conceptos por los cuales contribuye ese objeto imponible y las diferentes tarifas aplicadas a cada uno de los conceptos. Si hay algún concepto por el que no contribuya, debe dejarse en blanco.
Por último, pulsaremos el botón aceptar para dar la conformidad a la grabación de los datos.
Datos Históricos de Altas.-
Permiten la visualización de todas las altas generadas para un determinada referencia o para todas las referencias. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de una referencia en un determinado concepto impositivo.
Baja.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Baja
- Histórico de Bajas de Agua
- Histórico de Bajas de Basura
- Histórico de Bajas de Alcantarillado
- Histórico de Bajas de Canalones
Generar Baja.-
Desde esta opción procederemos a dar la baja de los conceptos por los que deje de contribuir un determinado objeto impositivo. Para ello especificaremos su referencia y la fecha de baja en el concepto o conceptos de los que deseamos reflejar la baja; a continuación pulsaremos sobre el botón Aceptar para dar la conformidad a la operación.
Únicamente serán dados de baja los conceptos que contengan la fecha de la baja, el resto seguirán constando como Altas.
Datos Históricos de Bajas.-
Permiten la visualización de todas las bajas generadas para un determinada referencia o para todas las referencias. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de una referencia en un determinado concepto impositivo.
Lecturas.-
Se habilitan dos opciones:
- Realizar Lectura
- Histórico de Lecturas
Realizar Lectura.-
Cada vez que se realiza la lectura de contadores de agua, esta es la opción que vamos a manejar para que las lecturas vayan quedando reflejadas para cada vivienda.
Cada vez que reflejamos una nueva lectura en este lugar, esa lectura se refleja automáticamente en los datos actuales del objeto impositivos correspondiente a la Referencia que estamos introduciendo, realizándose también automáticamente el cálculo de los importes a pagar correspondientes a la tarifa que se encuentre reflejada en el campo Tarifa.
Para que la lectura introducida pase a ser efectiva, deberemos pulsar el botón Aceptar.
Histórico de Lecturas.-
Permite hacer un seguimiento de todas las lecturas realizadas para un determinado objeto impositivo o para todos. La información proporcionada viene ordenada por referencia y fecha de lectura.
Tarifas.-
Desde esta opción de tarifas se habilitan dos nuevos proceso:
- Tarifas de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones
- Actualización Automática de Tarifas
Tarifas de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones.-
Este es el lugar donde fijaremos las diferentes tarifas correspondientes a los diferentes conceptos contributivos.
Las tarifas serán identificadas por un letra o por un número.
Para cada uno de los conceptos tenemos la posibilidad de especificar las cuotas, tipo de iva, etc.
Para las tarifas de agua, vemos que la primera línea viene marcada con un punto rojo, esta línea es en la que se especifica el pago del “mínimo”.
Si alguno de los conceptos no existe para la tarifa que estemos confeccionando, ese concepto lo dejaremos en blanco.
Para grabar la tarifa pulsaremos el botón Aceptar.
Si deseamos eliminar una tarifa, la situaremos en pantalla tecleando su código o posicionándonos en ella mediante las flechas de movimiento (parte inferior izquierda de la pantalla) y a continuación pulsaremos sobre el botón Borrar.
Si deseamos modificar una tarifa existente, la consultaremos en pantalla, realizaremos la modificación o modificaciones correspondientes y pulsaremos el botón Aceptar para confirmar la modificación.
Actualización Automática de Tarifas.-
Con esta opción se nos proporciona la posibilidad de realizar la actualización de los importes de los diferentes conceptos impositivos tras haber realizado una modificación en las tarifas de alguno de dichos conceptos. La actualización se llevará a cabo en los datos actuales de los diferentes padrones dependiendo de las opciones señaladas.
Visión General.-
Pulsando en esta opción del menú se despliega una ventana incluyendo todos los registros de los padrones actuales de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones.
Emitir Recibo.-
Permite emitir un recibo individual de los datos del registro que tenemos visualizado en pantalla. Los conceptos que facturaremos serán aquellos que señalemos en la ventana. La línea de texto común contendrá la leyenda que deseamos se imprima en el recibo, al igual que las fecha de emisión y vencimiento.
La impresión del recibo se realiza en el formato de recibo normalizado.
Salir.-
Abandona la pantalla del padrón de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones y nos lleva a la pantalla del menú principal.
VEHÍCULOS.-
Se nos presenta en esta pantalla el padrón de vehículos.
El menú superior contienes las siguientes opciones:
- Datos Personales
- Alta
- Baja
- Tarifas
- Visión General
- Emisión Recibo
- Salir
Datos Personales.-
En esta pantalla introduciremos los datos personales de todos los propietarios de vehículos Los datos personales aquí introducidos estarán también disponibles para el resto de tasas e impuestos. En los datos de domicilio debe figurar el domicilio de residencia del contribuyente. La cuenta bancaria es una cuenta de referencia, aunque cada vehículo de un mismo propietario puede tener una domiciliación bancaria diferente. Desde esta pantalla podemos grabar nuevos contribuyentes, eliminarlos o modificar sus datos; para ello utilizaremos los botones inferiores habilitados al efecto.
Los datos que introduzcamos aquí son comunes para todas las tasas e impuestos.
Para consultar los datos de un contribuyente, podemos hacerlo bien conociendo su DNI o CIF, en caso de empresas, o bien conociendo cualquiera de sus datos de nombre o apellidos o nombre de la empresa.
Alta.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Alta
- Histórico de Altas
Generar Alta.-
En esta pantalla es donde iremos generando las altas de los vehículos.
Introduciremos su matrícula, el DNI o CIF del propietario, los datos del vehículo, fecha de matriculación, tipo de vehículo, fecha de alta, tarifa, bonificación (si es el caso) y el banco y cuenta de cargo del recibo. Si el pago no está domiciliado, los datos bancarios deben dejarse en blanco.
Por último, pulsaremos el botón aceptar para dar la conformidad a la grabación de los datos.
Histórico de Altas.-
Permiten la visualización de todas las altas generadas para un determinado vehículo o para todas los vehículos. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de una matrícula que haya sido registrada en algún momento en nuestro padrón.
Baja.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Baja
- Histórico de Bajas
Generar Baja.-
Desde esta opción procederemos a dar la baja de los vehículos que estén incluidos en nuestro padrón. Para ello especificaremos su matrícula. Los datos que poseemos de él aparecerán automáticamente. Introduciremos la fecha de la baja y pulsaremos en el botón Aceptar para confirmar la operación.
Histórico de Bajas.-
Permiten la visualización de todas las bajas generadas para una determinada matrícula o para todas las matrículas. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de un vehículo.
Tarifas.-
Despliega las siguientes opciones:
- Tipos de Vehículos
- Tarifas de Vehículos
- Actualización Automática de Tarifas
Tipos de Vehículos.-
Desde aquí estableceremos los tipos de vehículos, a los que asociaremos la magnitud correspondiente de potencia, tonelaje o plazas, dependiendo del tipo de vehículo. A cada tipo de vehículo asociaremos una tarifa, de tal forma que cuando hagamos referencia a un tipo de vehículo, estaremos haciendo referencia también a su tarifa asociada.
Para confirmar la grabación de la información pulsaremos el botón aceptar.
Si deseamos modificar un tipo de vehículo, lo presentaremos en pantalla, modificaremos los datos y grabaremos pulsando en aceptar.
Para eliminar un tipo de vehículo, lo presentaremos en pantalla y pulsaremos el botón Borrar.
Tarifas de Vehículos.-
Es esta pantalla será donde introduzcamos las diferentes tarifas de vehículos. La codificación de la tarifa puede ser mediante una letra o un número. A partir de ese momento, esa tarifa irá unida a los importes referenciados en ella.
Para dar de alta una tarifa teclearemos todos los datos relativos a los tramos contemplados en la ordenanza y pulsaremos el botón Aceptar para dar conformidad a los datos.
Para consultar una tarifa lo haremos escribiendo su código o buscándola mediante las flechas de búsqueda secuencial del control que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo de esta pantalla.
Para modificar una tarifa existente, la visualizaremos en pantalla, modificaremos la información deseada y pulsaremos el botón Aceptar.
Para borrar una tarifa, la presentaremos en pantalla y pulsaremos el botón Borrar.
Actualización Automática de Tarifas.-
Mediante esta opción se nos posibilita actualizar los importes del padrón de vehículos de forma automática después de haber realizado cualquier modificación en las tarifas.
Visión General.-
Pulsando en esta opción del menú se despliega una ventana incluyendo todos los vehículos incluidos en la actualidad en nuestro padrón.
Emitir Recibo.-
Permite emitir un recibo individual con los datos del vehículo que tenemos visualizado en pantalla. La línea de texto común contendrá la leyenda que deseamos se imprima en el recibo, al igual que las fecha de emisión y vencimiento.
La impresión del recibo se realiza en el formato de recibo normalizado
Salir.-
Abandona la pantalla del padrón de Vehículos y nos lleva a la pantalla del menú principal.
VARIOS.-
Si además de Agua, Basura, Alcantarillado, Canalones y Vehículos, en nuestro Ayuntamiento se contribuye por algún o algunos otros conceptos, esta es la opción que nos va a facilitar dicha tarea, sean cuales sean los conceptos que deseamos establecer, pues seremos nosotros los establezcamos las características de dichas tasas o impuestos.
Cada concepto puede ser desglosado en tres subconceptos los cuales tendrán el mismo importe del concepto principal y en los que únicamente debemos establecer el número de unidades del subconcepto.
También se nos proporciona la posibilidad de establecer una descripción pormenorizada del concepto referenciado.
El menú superior contienes las siguientes opciones:
- Datos Personales
- Alta
- Baja
- Tarifas
- Visión General
- Emisión Recibo
- Salir
Datos Personales.-
En esta pantalla introduciremos los datos personales de todos los contribuyentes. Los datos personales aquí introducidos estarán también disponibles para el resto de tasas e impuestos. En los datos de domicilio debe figurar el domicilio de residencia del contribuyente. La cuenta bancaria es una cuenta de referencia, aunque cada concepto de un mismo usuario puede tener una domiciliación bancaria diferente. Desde esta pantalla podemos grabar nuevos contribuyentes, eliminarlos o modificar sus datos; para ello utilizaremos los botones inferiores habilitados al efecto.
Los datos que introduzcamos aquí son comunes para todas las tasas e impuestos.
Para consultar los datos de un contribuyente, podemos hacerlo bien conociendo su DNI o CIF, en caso de empresas, o bien conociendo cualquiera de sus datos de nombre o apellidos o nombre de la empresa.
Alta.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Alta
- Histórico de Altas
Generar Alta.-
En esta pantalla es donde iremos generando las altas de los conceptos que hayamos creado previamente.
Introduciremos el DNI o CIF del propietario, el concepto tributario, la referencia asociada, la fecha de alta y los datos bancarios asociados al pago. Si el pago no está domiciliado, los datos bancarios deben dejarse en blanco.
Por último, pulsaremos el botón aceptar para dar la conformidad a la grabación de los datos.
Histórico de Altas.-
Permiten la visualización de todas las altas generadas para un determinado concepto o para todas los conceptos generados. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de una referencia que haya sido registrada en algún momento en nuestro padrón.
Baja.-
Al activar esta opción se despliega un menú con las siguientes opciones:
- Generar Baja
- Histórico de Bajas
Generar Baja.-
Desde esta opción procederemos a dar la baja de los registro que estén incluidos en nuestro padrón de conceptos varios. Para ello especificaremos el DNI o CIF del usuario y el concepto. Los datos que poseemos de él aparecerán automáticamente. Introduciremos la fecha de la baja y pulsaremos en el botón Aceptar para confirmar la operación.
Histórico de Bajas.-
Permiten la visualización de todas las bajas generadas para un determinado concepto. Esto nos permite realizar un seguimiento por fechas de los movimientos de un concepto dado.
Tarifas.-
Despliega las siguientes opciones:
- Conceptos Varios
- Actualización Automática de Tarifas
Conceptos Varios.-
Esta opción nos permite establecer los conceptos que posteriormente van a ser aplicados. Establecemos la denominación del concepto, su precio unitario y porcentaje de iva. Para grabarlo debemos pulsar en el botón aceptar.
Para modificar un concepto ya existente, lo visualizaremos en pantalla, lo modificaremos y luego lo grabamos. Para eliminar un concepto, lo presentamos en pantalla y a continuación pulsamos el botón Borrar.
Los conceptos aquí registrados van a ser conocidos a partir del momento de su grabación exactamente por la denominación que le hayamos asignado.
Actualización Automática de Tarifas de Varios.-
Aquí se nos permite actualizar automáticamente en los diferentes padrones de Conceptos Varios los importes de los conceptos que hayamos actualizado, simplemente hay que seleccionar el concepto o concepto a actualizar y aceptar la operación. Todos los registro con ese concepto serán actualizados en el padrón correspondiente.
Visión General.-
Pulsando en esta opción del menú superior nos está permitiendo ver el padrón actual de los conceptos que se encuentra en alta con todos sus datos.
Emitir Recibo.-
Permite emitir un recibo individual con los datos del vehículo que tenemos visualizado en pantalla. La línea de texto común contendrá la leyenda que deseamos se imprima en el recibo, al igual que las fecha de emisión y vencimiento.
La impresión del recibo se realiza en el formato de recibo normalizado
Salir.-
Abandona la pantalla del padrón de Varios y nos lleva a la pantalla del menú principal.
OTROS PROCESOS.-
Desde aquí accederemos a un gran número de opciones que permiten desde la impresión de los diferentes padrones hasta la emisión de recibos y el acceso a aplicaciones auxiliares como copia de seguridad o multi-consulta, además de la optimización de la base de datos de Tasas e Impuestos.
La pantalla se encuentra dividida en tres secciones:
- Proceso de impresión de Padrones
- Proceso de Emisión de Recibos
- Procesos Auxiliares
Cada una de estas secciones desempeña un papel específico dentro de estos procesos
Impresión del Padrón de Agua, Basura, Alcantarillado y Canalones.-
Permite la impresión del padrón o padrones seleccionados, facilitándonos si deseamos imprimir un resumen de altas, de bajas o de lecturas de contadores entre unas determinadas fechas o imprimir el padrón actual de cualquiera de los conceptos seleccionados.
Impresión del Padrón de Vehículos.-
Permite la impresión del padrón de vehículos, facilitándonos si lo deseamos, imprimir las altas o bajas producidas entre dos fechas o los datos del padrón actual.
Impresión del Padrón de Varios.-
Permite la impresión del padrón o padrones seleccionados, facilitándonos si deseamos imprimir un resumen de altas, de bajas entre unas determinadas fechas o imprimir el padrón actual de cualquiera de los conceptos seleccionados.
Emisión de Recibos.-
En esta opción se nos facilita la emisión de recibos tanto en papel como en soporte magnético de cualquiera de los conceptos seleccionado, permitiéndonos seleccionar el orden en el que se van a emitir. También se nos permite el establecimiento de un texto común que aparecerá en todos los recibos emitidos. Otra de las opciones que se habilitan es la posibilidad de elegir si los recibos que emitimos son los que están domiciliados, los que son de pago directo o todos.
Si deseamos realizar una emisión de recibos en soporte magnético, únicamente serán seleccionados aquellos que se encuentren domiciliados, es decir, aquellos que tengan rellenos los campos relativos a los datos bancarios.
También deberemos rellenar la información relativa a fecha de emisión y fecha de vencimiento.
Copia de Recibos para Soporte Magnético.-
Permite copiar a un disquete el archivo generado con los recibos para su presentación en la entidad bancaria y se proceda a su procesamiento para el ingreso en la cuenta del ayuntamiento.
Listado Adjunto a los Recibos.-
Desde aquí emitiremos un listado de los recibos correspondientes a las opciones seleccionadas y en el orden que establezcamos. Este listado es útil para almacenar las diferentes emisiones de recibos que vayamos generando.
Resumen de IVA.-
Emite un listado de los recibos desglosando los importes en base, porcentaje de iva, importe de iva y total neto; siempre de acuerdo a las opciones seleccionadas para la emisión del listado.
Paths Aplicaciones Auxiliares.-
Aquí establecemos la ubicación de las aplicaciones de Copia de Archivos y Multi-Consulta, así como la ubicación del programa del Padrón de Habitantes con el cual podremos conectar los datos.
Repara/Compactar Base de Datos.-
Esta opción la utilizaremos para reparar los datos si ha surgido algún problema de interrupción de alimentación en el sistema que haya dañado la información.
También usaremos esta opción para reducir al mínimo la ocupación de los datos en nuestro sistema.
Multi-Consulta.-
Permite la puesta en marcha de esta aplicación auxiliar.
Esta aplicación auxiliar nos permite realizar cualquier tipo de consulta y cualquier tipo de listado sobre cualquier Base de Datos MDB.
Copia de Archivos.-
Permite la puesta en marcha de esta aplicación auxiliar.
Esta aplicación auxiliar nos permite realizar copias de seguridad multivolumen
IDENTIFICACIÓN.-
En esta opción del menú principal estableceremos los datos necesarios para la emisión de los recibos de los diferentes padrones.
Si las emisiones de recibos van a ser mediante soporte magnético la cumplimentación de estos datos es paso obligado. |
|
 |
| |
|
|
 |
 |
 |
 |
| Suscríbete a nuestro boletín informativo |
|
|
|
 |
 |
 |
 |
|